La alimentación de un cantante

La dieta que debe llevar un cantante es como la de cualquier persona, debe ser rica en verduras, frutas y carne.

 

Se debe comer al menos dos horas antes de una actuación, ya que cuando comemos el cuerpo entra en un estado más lento que inhabilita la alerta mental y la coordinación vocal que necesitamos para cantar y vocalizar.

 

Las bebidas no deben ser ni muy frías ni muy calientes, es tan perjudicial una cosa como la otra. Piensa que las cuerdas vocales son como un recipiente de cristal, si está caliente por el uso (cantar) y le echamos líquidos muy fríos el cristal se estrella y se rompe (las cuerdas vocales se irritan y estrechar haciéndolas menos flexibles, entorpeciendo su movimiento), con los líquidos calientes es lo mismo.

 

Les recomiendo beber mucha agua pero tibia y en caso de tener laringitis es más recomendable.

Evitar el consumo de picantes y ácidos (chile, naranja, pimienta o limón).

 

La miel es muy recomendable, porque fortalece mucho la garganta.

Evitar el tomate, la salsa de tomate, el té y el café (éste último puede ser consumido en caso de que sea descafeinado, pero no en grandes cantidades y nunca antes de cantar).

 

Evitar alimentos muy salados cuando hay irritación de garganta o ronquera. La sal ayuda a curar la irritación pero el exceso de sodio es muy malo a largo plazo, por esto, sólo debe de ser utilizada para hacer gárgaras y no para ser ingerida.

 

- Evitar los refrescos, ya que provocan muchas secreciones (flemas y reflujo).

- No hacer dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).

- No consumir lácteos ni sus derivados (quesos, leche, etc.).

- Se debe evitar los alimentos muy grasosos, ya que aumentan la producción de mucosa en las cuerdas vocales, la cual al ser excesiva nos perjudica al cantar.

- Muy importante es cenar de 3 a 4 horas antes de ir a dormir ya que durante la digestión y debido a la posición del cuerpo en la cama, el ácido puede llegas hasta el esófago y dañar la laringe.

 

Hábitos que debe seguir el Cantante

 

• Aprender a cantar bien

 

Lo primero para saber como cuidar tu voz es aprender a cantar, es obvio, pero la mayor parte de los problemas en la voz se dan por que cantamos mal. Para cantar sin riesgos debes aprender a realizar una buena respiración, colocación y soporte o apoyo de la voz, son elementos fundamentales para mantener una voz sana.

 

• Hacer ejercicio

 

El hacer ejercicio principalmente ejercicios aeróbicos purifica todo el aire incluyendo el aire residual, ayuda a la salida de CO2 y mejoran la condición física y el rendimiento, además de activar todos tus músculos abdominales, lo que ayuda a que tu cuerpo esté activo e intervenga en los procesos del habla. Cantar, brincar y bailar en un escenario requiere de condición física, es por eso que el profesional de la voz debe mantener una condición física excelente.

 

• Tomar mucha agua

 

Mantener tu cuerpo hidratado tomando mucha agua, ayudará a mantener el equilibrio de la mucosa. No existe una cantidad específica de cuanta agua debes tomar, porque cada organismo es diferente. Depende del clima, el nivel de actividad física y otros factores.

 

• Dormir bien

 

Esto es muy importante si de como cuidar la voz para cantar se trata, nuestra voz la usamos todo el día y forzosamente necesita un periodo de recuperación.

Si te das cuenta cuando no duermes, o no duermes bien, al día siguiente, tu cuerpo está sin fuerza y no pueden trabajar todos los músculos correctamente para tener una buena voz hablada, estás con la voz cansada, un poco ronca. Por eso la importancia de tener un periodo de recuperación.

 

• Abuso vocal

 

Al cantar por más de 2 horas seguidas aunque tengas toda la técnica es abusar de lo que nuestra voz puede dar naturalmente. El abuso vocal generalmente termina en ronquera o en trastornos vocales graves como nódulos y pólipos. La voz también se debe descansar con periodos de recuperación.

Evita los enfriamientos

 

• Evita los enfriamientos

 

Una de las causas más recurrentes para enfermar y enronquecer son los enfriamientos y parte del como cuidar la voz para cantar es no enfermar. El cuerpo puede sufrir descompensaciones de temperatura por ejemplo: cuando pasas de lugares muy calientes a muy fríos; esta es una descompensación de temperatura corporal. Cuando la descompensación es muy abrupta o no tienes defensas, seguro enfermarás.

Alfonzo Craviotto  © Todos los Derechos Reservados

• Aviso de Privacidad •

Diseñado por Creación Visual

 
La alimentación de un cantante
 
La alimentación de un cantante
 
La alimentación de un cantante